En el Mercado Bursátil existen varios participes que aseguran el funcionamiento y trasparencia de este. Para entender de una mejor manera el dinamismo de este mercado vamos a definir cada uno de estos.

Emisores son compañías o instituciones del sector público que necesitan financiamiento para sus operaciones y lo consiguen a través de una emisión y colocación de valores.

Inversionistas son aquellas personas naturales o jurídicas que tienen recursos financieros disponibles los cuales desean invertir en valores que otorguen un rendimiento.

Bolsas De Valores instituciones que tienen por objeto brindar los servicios y mecanismos necesarios para que las Casas de Valores realicen las negociaciones a través de ellos en condiciones de equidad, transparencia, y seguridad. Las Bolsas de Valores también son un ente de control para los partícipes del mercado.

Casas De Valores son compañías las cuales su principal función es la intermediación de valores. Asesoran en materia de inversiones. Quienes invierten en el mercado Bursátil deben hacerlo a través de una de estas instituciones.

Deposito Centralizado De Valores son instituciones que se encargan de proveer servicios de depósito, custodia, conservación, liquidación y registro de transferencia de los valores. En simples términos ellos cuidan los valores y mantienen los registros de quienes son los dueños de los mismos.

Calificadoras De Riesgo son empresas que se encargan de dar una calificación a los emisores y sus valores. Con esta calificación los inversionistas pueden tener una mejor idea del riesgo que los valores pueden tener.

Administradoras De Fondos Y Fideicomisos son compañías que administran fondos de inversión y negocios fiduciarios.

A estos participantes hay que añadir dos instituciones mas que son los entes de control y regulación.

Junta De Política Y Regulación Monetaria Y Financiera es el órgano que establece la política general del mercado de valores y regula su funcionamiento. En otras palabras, ellos ponen las reglas del juego para todos los partícipes del mercado.

Superintendencia De Compañías, Valores Y Seguros es la institución que se encarga de ejecutar la política general del mercado de valores y controla a los participantes del mercado. Están encargados de controlar que todos los partícipes cumplan con las reglas establecidas por la Junta.

Como se puede observar existe un sistema complejo el cual permite que exista un extenso control con varios procesos. Se asegura la transparencia y buen manejo, para así dar confianza a los inversionistas.