¿Tienes interés en invertir en la Bolsa de Valores, pero no sabes dónde comenzar? Esta guía te dará paso a paso las pautas para ingresar al mercado bursátil.

              Quieres saber más sobre este mercado. Lo primero y más importante es buscar a alguien que te asesore y responda tus preguntas. Por esa razón, nosotros tenemos varios canales de comunicación para que nuestros clientes se comuniquen con nosotros. Para preguntas generales y breves te recomendamos que te comuniques con nosotros a través de Twitter (@portafoliocv) o Facebook Messenger (@portafoliocv). Pero si estás listo para analizar tus opciones de inversión y conversar ampliamente te recomendamos que te registres en nuestra página web (www.portafolio.com.ec) como usuario y tendrás un Asesor Financiero estará en contacto contigo. Si no deseas registrarte, podrás agendar una cita con cualquiera de nuestros Asesores Financieros a través del área de contáctanos en nuestra página web.

              Nuestro equipo te asesorara y guiara en el proceso. Aquí se definen tus objetivos de inversión. Estos pueden ser: “Invertir para pagar la universidad de mis hijos, invertir para mi retiro, incrementar mi capital,” entre otros. Esta información junto con mucho más nos ayudara a tener un mejor perfil tuyo y darte la mejor sugerencia. Te recomendamos utilizar nuestra página web que es completamente gratuita, donde podrá encontrar más información sobre los valores disponibles y te ayudará a tomar la mejor decisión.

              Cuando hayas decidido en que valores invertir es importante completar tu perfil de información. A través de nuestra página web podrás ingresar toda la información que se necesita para negociar. Esta herramienta también te permite subir los documentos habilitantes que son:

  • Copias de cédula y papeleta de votación
  • Copia de cédula y papeleta de votación de Cónyuge (si es del caso)
  • Copia de Capitulaciones o Disolución de la Sociedad Conyugal (si es del caso)
  • Copia de un Servicio Básico
  • Copia de Estado de Cuenta o Certificado Bancario
  • Otros

              Con toda la información y sus documentos habilitantes se crea una Orden de Compra/Venta y un Contrato de Comisión Mercantil. Estos documentos son firmados por la Casa de Valores y por el cliente. En estos documentos se estipula la información de la negociación, pero los puntos más importantes son: el titulo valor especifico que se va negociar, el precio, el valor efectivo, y la comisión a ser cobrada por la transacción. Si se realiza una compra, el cliente debe entregar el dinero a la Casa de Valores por el monto establecido en la Orden.

              Una vez suscritos los contratos por las dos partes el Operador de Valores procede al Sistema Electrónico Bursátil de la Bolsa de Valores para ejecutar la orden. Este sistema garantiza transparencia y seguridad para los usuarios. A través del sistema se negocia buscando la mejor opción para nuestros clientes.

Una vez cerrada la operación la Bolsa de Valores, y la Casa de Valores proceden a emitir las facturas electrónica y liquidaciones, donde constan las comisiones de cada una de las instituciones. La Casa de Valores también emite una Liquidación por los valores de la operación.

Finalizada la operación, en caso de venta se entrega el dinero al comitente. En caso de una compra de valores, éstos son custodiados por uno de los Depósitos Centralizados con autorización a operar en el país. Es posible que en esta etapa se deba firmar nuevos documentos para el correcto manejo de estas cuentas. Los clientes reciben acceso a estas cuentas y sus valores a través de los sistemas de cada uno de los custodios.

Se ha concluido la negociación bursátil y te has convertido en uno de los partícipes de este mercado. De esta forma incrementa tu capital para alcanzar tus objetivos, fomenta la desintermediación financiera, y dinamiza la economía del país.