Como Operador de Valores una de las preguntas más frecuente con la que me encuentro al hablar con la gente es: ¿Por qué debería invertir en el Mercado de Valores? La verdad es que es una pregunta muy válida. Incluso más en un país como Ecuador donde el proceso y encontrar información sobre el mercado toma esfuerzo por parte del inversionista. La respuesta fácil a esta pregunta es: “porque vale la pena.” El ingresar al mercado de valores paga, o más bien dicho le da una recompensa mayor al inversionista que decide tomarse el tiempo de aprender sobre el Mercado de Valores Ecuatoriano.

Actualmente una persona natural tiene 3 opciones claras para manejar su dinero en el sistema financiero ecuatoriano.

La primera es una cuenta de ahorros en un Banco. Esta es la opción más común que utilizan las personas al ser la más fácil y más conocida. Es muy útil para personas que están comenzando a ahorrar, pero no es una herramienta útil para el manejo de dinero a largo plazo. Según cifras del Banco Central del Ecuador el interés que los bancos están pagando a las cuentas de ahorro es del 1.11% anualizado (Sector Monetario y Financiero, 2017).

La siguiente herramienta que no es tan conocida y requiere de grandes cantidades para que sea efectiva son los Depósitos a Plazo. Con un depósito a plazo el cliente se compromete a dejar el dinero en el banco por un término determinado ganando un interés mayor. Según el Banco Central el interés que se paga es del 5.73% anualizado en un plazo de 181-360 días (Sector Monetario y Financiero, 2017). Él interés puede ser negociado con su Banco dependiendo del monto que usted desea depositar.

Por último, una persona podría acudir a una Casa de Valores y por ejemplo adquirir Papel Comercial (obligaciones de empresas privadas con un plazo menor a un año). Esta es la opción menos conocida por una persona natural pero la que más le conviene. El rendimiento promedio según las negociaciones de papel comercial de este año (hasta el 25 de septiembre del 2017) es de 6.3% (Informacion Estadisitica, 2017). Así claramente vemos que este instrumento es el que más le conviene a una persona.

Para ejemplificar de mejor manera el impacto que estas diferencias en los rendimientos va a tener en los ahorros de una persona podemos ver que pasaría si invertimos $10,000 en 30 años en una cuenta de ahorros, en depósitos a plazo, y en papel comercial.

Como observamos en el grafico al final de 1 año $10,000 se han convertido en $10,630 si se los invierte en Papel Comercial. Muchos notaran que la diferencia entre Papel Comercial y un depósito a plazo es de tan solo $57. Piensan que esa diferencia en dinero no es suficiente para entrar al mercado de valores, pero veamos cómo esa diferencia afecta si se invierte en 30 años.

Al final de 30 años los $10,000 se han convertido en $62,516.97 si se los invierte en Papel Comercial. Ahora la diferencia entre un Depósito a Plazo y Papel Comercial es clara. El rendimiento mayor que genera una inversión en Papel Comercial a lo largo de 30 años es de $9,312.64 más que un Depósito a Plazo y $48,591.07 más que si el dinero estuviera en una cuenta de ahorros.  Eso significa que en 30 años una inversión en el Mercado de Valores te puede generar casi 4.5 veces más que una inversión en una cuenta de ahorros.

Entonces, ¿Por qué invertir en el mercado de valores ecuatoriano? Porque los rendimientos que tiene el mercado son mejores que los de instrumentos comunes y eso hace una gran diferencia. El mercado bursátil puede generar mayor riqueza que el resto del sistema financiero. A esto hay que añadir que el sistema Bursátil es transparente y regulado, lo que da seguridad al mercado. Existen más instrumentos en el mercado bursátil los cuales pueden generar incluso mejores rendimientos. El mercado tiene instrumentos para acomodar las necesidades de las personas, según el riesgo, plazo, y montos que desea invertir. Entonces no duden en acercarse a una Casa de Valores y ver como uno de estos instrumentos puede potencializar sus inversiones.

NOTA: Es importante notar que hemos asumido que no existe cambio en el interés o rendimiento de los instrumentos analizados durante los 30 años. De igual manera el pago de intereses y capital se los hace al final del año en todos los instrumentos. No existe ingresos a las inversiones otros que no sean intereses. No se incluyeron costos relacionados con las inversiones como comisiones, o tarifas Bancarias.

Referencias

Informacion Estadisitica. (26 de 09 de 2017). Obtenido de Bolsa de Valores de Quito: http://www.bolsadequito.info/uploads/estadisticas/cotizaciones-historicas/p_papelcomercial.xls

Sector Monetario y Financiero. (26 de 09 de 2017). Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/761