Para invertir en renta variable te recomendamos observar estos 3 (tres) factores que son fundamentales para decidir en una negociación. Siempre es recomendable invertir en industrias y empresas que conozcas. Esto te va a permitir entender de mejor manera los movimientos que la empresa puede tener en el mercado y generar mejores oportunidades de éxito en tus inversiones. Una vez que tienes vista una empresa te recomendamos prestar atención a los siguientes aspectos:

 

  1. Movimientos de Precio: es lógico que lo mas importante para observar es el precio de la acción y en especial sus movimientos. Existen varias maneras para observar y entender el movimiento de la acción. Nosotros te ponemos en disposición dos maneras de hacerlo:
    1. Grafico lineal -. A través de nuestra página puedes acceder a un emisor de renta variable donde podrás ver un gráfico de los últimos 30 días de los cambios que ha tenido el precio de la acción. Si eres un usuario premium (has llenado tu perfil en un 100%) podrás ver este grafico con cualquier rango de fechas. Este grafico te permite ver la volatilidad del precio, al igual de ver una tendencia global si la acción está subiendo o bajando.
    2. Rango de precios -. Observar el rango de precios que ha tenido la acción en un periodo de tiempo; nosotros te recomendamos en las últimas 52 semanas. Este rango te permite prestar atención cual es el precio más alto y más bajo al cual se ha negociado esta acción. Con esto podemos ver si con el precio actual en referencia con el ultimo año este se acerca al máximo o al mínimo y con esto tener una mejor perspectiva de la actual situación de la acción.

 

  1. Dividendos: el segundo factor importante es observar un histórico de dividendos en el que podemos observar si el emisor tiene una política constante con sus dividendos, o si sus dividendos son muy variables. Se puede ver también cual sería el rendimiento que esta acción nos daría si solo se espera ganancia por dividendos con relación al precio de compra.

 

  1. Liquidez de la acción: En el mercado ecuatoriano es muy importante observar la liquidez de la acción. Una acción es líquida si se la ha negociado en los últimos 7 días laborables. Es medianamente liquida si se ha negociado en los últimos 30 días calendario. Finalmente, una acción pasa a ser No-Liquida si no se ha negociado en más de 30 días calendario. Para un inversionista esto se traduce a un simple factor que es: ¿Qué tan rápido o fácil, puedo negociar esta acción en el mercado bursátil? Esta pregunta es importante porque define que acciones son de interés con respecto al tipo de inversión. Un inversionista que está buscando invertir a largo plazo y sin necesidad de volver su inversión rápidamente líquida, le puede interesar más las acciones que son no-liquidas, pero que pueden tener un alto rendimiento. Mientras que un inversionista de corto plazo puede necesitar una acción liquida la cual pueda adquirir y vender rápidamente.

 

Con estos tres factores en mente puedes comenzar a buscar acciones que te interesen y ver de mejor manera la situacion actual en la que está la acción. Así podrás tomar una decisión en las acciones que quieras invertir. Muchos analistas de mercado recalcan que la información histórica de una acción y del emisor te permiten ver de dónde viene, entender el pasado del emisor. Claro está que el secreto real está en tratar de ver a donde va en un futuro la empresa y la acción. Entonces la información que observamos en estos factores no es ninguna indicación de las posibilidades y riesgos que pueda tener esta acción en su futuro.